FabricanteTermoparesRtdsResistenciasElectricas
Tei Tienda Soluciones Soporte Foros Aplicaciones Nosotros

Convertidores seriales imagen

Convertidores seriales RS232 a Ethernet y RS485

Los convertidores RS232 ofrecen una ventaja para interconexión de redes. Manejamos converttidores a Ethernet, RS485, y RS422 que facilitan las conexiones a sistemas de alto nivel y a grandes distancias, utilizando protocolos de comunicación estandarizados como Modbus, TCP/IP entre otras.
Un convertidor serial es un elemento indispensable para comunicar instrumentos de control de diferentes marcas con interfaces distintas, por ejemplo códigos de barras, PLC, pantallas HMI, computadores, equipos de adquisición de datos, etc.
La interfaz de uso más común en dispositivos electrónicos y de control de los 90 y años anteriores fue la interfaz RS232 sin embargo, hoy en día los dispositivos de automatización incluyen interfaces RS485, RS422, Ethernet y USB por lo que los convertidores son de gran utilidad para relizar comuniciaciones conjuntas con esos dispositivos. Un convertidor serial funcionará como un puente entre una interfaz y otra para permitir el flujo de información de un dispositivo RS232 por ejemplo a uno RS485, RS422 o Ethernet.

Convertidores RS232 a Ethernet

Un convertidor de interfaz RS232 a Ethernet es un dispositivo de red que esta diseñado para realizar  comunicación M2M es decir, máquina con máquina. La serie de convertidores ethernet  externos permite al usuario conectar, manejar y controlar sólo con un equipo un dispositivo serial (RS232) virtualmente desde cualquier nodo de una red Ethernet. Con este tipo de convertidores seriales cualquier dispositivo puede ser añadido a una red Ethernet en cuestión de minutos. Disponibles en modelos con un puerto, dos puertos y hasta cuatro puertos seriales simultáneos para que en una forma sencilla tome las ventajas de un control remoto de dispositivos que conectados a una red.

Convertidores RS232 a RS485

Este tipos de convertidores RS232 a RS485 para aplicaciones qe no requieren aislamiento o tienen capacidad de alimentación a través del puerto. Todos los modelos de convertidores incluyen Software de cotnrol de datos, eliminando la necesidad de software adicional. En la página completa de convertidores RS232 a RS485 usted podrá comparar distintos modelos con características distintas  y detalles específicos para seleccionar el más apropiada para su proceso. Diversos modelos disponibles con variadas funciones entre ellas, disponiblidad de interfaz RS485 para 2 y 4 hilos con convenientes indicadores luminosos que indican comunicación efectiva y bloques de terminales que facilitan la conexión.

Introducción a la comunicación serial RS232

Aprenderemos los prinicipos básicos de funcionamiento de una interfaz RS232, pines de conexión, longitudes recomendadas y mucha otra información útil.
La mayoría de los equipos de control, automatiación y las PC de la década pasada estaban equipadas con un puerto serial, éstas últimas incluían también un puerto paralelo de comunicación que aunque tomaban el mismo nombre (RS232) funcionaban de forma muy distinta. Un puerto paralelo RS232 envía y recibe información en forma simultánea, es decir, 8 bits de información en un conductor cada uno, aunque este tipo de comunicación contaba con altos rangos develocidad de comunicación su utilización fue  descontinuada por los ventajas que ofreció la comunicación serial con el puerto RS232.
Un puerto serial RS233 envía  bytes de datos uno a la vez (bit a bit) a través de un sólo conductor por lo que se require ocho veces más de tiempo para completar el flujo de información. La comunicación es denominada de dos vías o técnicamente denominada (full duplex) es posible realizarla únicamente con tres conductores independientes, uno envía, otro recibe y un tercero aterriza.

Concepto de bidireccionalidad en comunicación RS232

La comunicación serial en los dispositivos de control y automatización son típicamente de dos tipos, half duplex y full duplex, la primera de ellas significa que envía o recibe datos información, es decir, una acción a la vez, por su parte una comunicación full duplex envía y recibe información simultáneamente. Algunos tipos de dispositivos seriales soportan sólo la forma de comuicación half duplex y por lo tanto requieren únicaente dos conductores para la conmuniciación haciendo de este tipo de comunicación el más utilizado hoy en día en procesos de control, automatización y adquisición de datos. Los convertidores RS232 son mayormente half duplex ya que en equipos de control con interfaces RS485 y RS422 es la forma de comunicación comunmente utilizada.

¿Qué es un conector DB9 la interfaz RS232?


El término DB9 se refiere a un conector típico de una convertidor RS232. El conector DB9 es el conector más pequeño que puede alojar 9 pines para el conector macho y 9 nueve orificios para el conector hembra. Es el conector más util  y de uso más frecuente en comunicaciones RS232, ya que facilita mucho la conexión y sólo se requiere conectar para comenzar a utilizar. Los convertidores a Ethernet y a RS485 de RS232 utilizan este tipo de conector.

Convertidores rs232 DB9
Convertidor RS232 a RS485 con conector DB9

convertidor ethernet  rs232 rs485 imagen
Convertidor RS232 a Ethernet con cnector DB9

Aplicaciones de convertidores RS232 a RS485

Los convertiores son puentes entre interfaces distintas, que permiten la conmunicación entre dos o más equipos, las comunicaciones más frecuentes en la industria son las RS3232, RS482, RS422 y Ethernet. Presentamos un conjutno de ejemplificaciones de las funciones generales de los convertidores.

En el siguiente ejemplo se visualizaliza la conexion entre variadores de frecuencia con salida de comunicación RS485 conectados en serie  para ser comunicados vía RS232 con un  PLC, mismo que desempeñará las funciones de control y conexión a PC.

aplicaciones convertidores rs485 imagen
Aplicación convertidor RS485 a RS232

Otro ejemplo típico en el que utilizamos los convertidores de señal es en sistemas basados en modulos externos, conectados a controladores PLC.

rs232 a rs485 aplicacion plc
Aplicación PLC RS232 a RS485


Contacto
Teii Ingeniería Mexicana
Tel. 01 (55) 5305 3731
       01 (55) 6639 0063
ventas@teii.com.mx
Estado de México, México

Relacionados

imagen control de temperatura
Controles de temperatura

imagen termopares
Termopares y RTD

imagen de cable compensado
Cable para termopar

Registradores de panel
Registradores de panel







2010 Tei Ingeneria de México, Todos los Derechos Reservados
info@teii.com.mx | ventas@teii.com.mx | www.teii.com.mx
Venta de material y equipo en los Estados,
Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Disttrito Federal, Durango,
Guanajuato, Guerrero, Hidalgo,  Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quetétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí,
Sinaloa, Tabasco, Tamauilipas, Tlaxcala, Veracruz,  Yucatán, Zacatecas